He tenido la suerte de asistir al congreso comunica 2.0 organizado por la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Grau de Gandía y realmente me han gustado varias de sus ponencias.
Empezaré hablando por la ponencia de Esteban Rodrigo con su ponencia Ser o no ser 2.0? donde nos demuestra que si no estamos en el carro del 2.0 en el ámbito de la empresa estamos fuera actualmente, el networking empresarial para ampliar nuestras redes de contactos, la importancia que tiene la comunicación 2.0 para nuestra relación con los clientes y la gran experiencia que tiene Esteban Rodrigo en cuanto networking y el social media. También nos muestra que la base del social media son las personas basado en la confianza, en la inteligencia colectiva, que la nube nos sirve para participar, compartir, fomenta la solidaridad, que la gente está en el centro.
Conceptos como el prosumer el cual ha hecho que el usuario sea consumidor de información pero a la vez también produce información.
El nuevo ciudadano 2.0 el cual es crítico, informado, interactivo, comunicativo, social, móvil, global, extrovertido, digital y networker.
Otros ponentes muy interesantes de los cuales he aprendido mucho son los chicos de Rebuzzna Marta Bonet y Gersón Beltrán de como han logrado su experiencia en redes sociales desde la casa rural Sanblai con su burrita Pepper que es la relaciones públicas, pasando por su inmobiliaria y llegando a Rebuzzna.
Interesante la gran cantidad de fans de Pepper Sant Blai que tienen en Twitter y Facebook.
Otra ponencia que me pareció muy interesante sobre Marketing Turístico 2.0 por Isaac Vidal Sanchéz que es el Director del Área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo el cual hablo como han sido las políticas 2.0 y crear publicidad positiva para el turismo de la Comunidad Valencia y vender la Comunidad Valenciana como marca que es la esencia del marketing 2.0 y la estrategia a través de bloggers (blogtrips) importantes muy influyentes en el área de turismo como por ejemplo en Alemania el cual han contactado e invitado el cual hable de la comunidad Valenciana en su blog de turismo.
Otra ponencia que me gusto fue la de Nacho Campos de Alvina Consultores que nos habla del móvil como dispositivo social media de como el dispositivo se ha convertido de ser un teléfono para hablar y enviar y recibir mensajes SMS a un multidispositivo para diferentes propósitos y con unas virtudes muy especiales como es algo personal, siempre está encendido, siempre está con nosotros y es una herramienta inmediata pero con sus inconvenientes de que te vuelves dependiente de él.
Para el social media es muy útil por su inmediatez y a tiempo real para twitter y con algunos ejemplos interesantes como @taxioviedo y ziudad donde los ciudadanos pueden hacer sus comentarios de problemas de su ciudad.
Otras ponencias interesantes e importantes como la experiencia de un comunity manager por Daniel Robles donde nos hace énfasis en la formación, ser un buen analista web, saber sobre usabilidad, de SEO, de SEM. El comunity manager debe ser una autoridad, es un ejecutor de la estrategia social media de la empresa, pueda marcar acciones, poder solventar problemas al instante hacia el cliente de la empresa. El comunity manager es un intermediario entre el cliente y la empresa, debe ser independiente, en contacto directo con la dirección. Nos explica también que no hay una estrategia social media a largo plazo en las empresas, creer que el CM puede hace rmilagros y que el enfoque equivocado de las empresas que el CM es para vender más solamente.
La crisis de la reputación online por Juan López de Mind Project lo cual nos explica lo que condiciona nuestra reputación online como la notoriedad de marca y entre más famosa mayor exposición, el riesgo de la actividad que a más saturación menos riesgo de crisis y la actitud ante social media de las empresas el cual hay que monitorizar, cual es nuestra capacidad de respuesta.
Jorge Serrano Cobo de MASmedios nos explico como hacer crecer nuestra red profesional a través de las redes sociales. Nos explica que las redes sociales tienen reglas y hay que saber como funcionan, aprender a través del conectivismo. Es importante la imagen que proyectamos, contactar con líderes de grupo, construir una buena reputación, tener claro nuestro público objetivo, hay que diferenciarse, analizar que hago bien o mal.
Otra ponencia que me ha gustado es la Gersón Beltrán de Rebuzzna sobre Crear Conversación donde lo importante son las personas, cuales son las etiquetas que nos posicionan (tags) y que la clave es para hablar hay que saber escuchar. Internet es como un patio de vecinos y que Twitter es como un bar donde se conversa interactivamente, que la Web 2.0 es una nueva forma de pensar y que las herramientas son muy útiles como Facebook, Twitter, los blogs pero que cada uno tiene un propósito distinto pero que conbinarlos correctamente nos puede llevar al éxito.
La conclusión que saco de este congreso de Comunica 2.0 es que asistiré al próximo el año que viene pero que lo importante es que hay que ser 2.0, que lo importante son las personas y que se hace social media conversando con los demás pero haciéndolo de una manera honesta, natural, que demos confianza, que asumamos nuestro rol correctamente porque nosotros mismos somos nuestras propias marcas.
Gracias por la mención. www.isaacvidal.blogspot.com
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