lunes, 13 de diciembre de 2010

EXPERIENCIA DE ESCRITORIO CON LINUX UBUNTU

Al principio Linux se me presentó como un reto para su uso pero insistí mucho y aunque me lleve muchas frustaciones por lo complicado que era siempre estaba seguro de era muy bueno por todas la referencias que tenía: que es muy estable, que funciona muy bien, hay una gran cantidad de software, menos problemas con respecto a los virus, no hay que defragmentar , mejor que Windows y realmente no me equivoque, descubrí Ubuntu y su filosofía de llevar el Linux a un nivel más fácil y que la experiencia de usuario fuera mejor y realmente lo han logrado, es más me permito felicitar a Canonical por lograr esto.

Llevo dos años usándolo de manera permanente y había cacharreado lo suficiente para decidir dejar windows para siempre y así lo hice, la experiencia de usuario de escritorio de Linux Ubuntu es realmente genial me siento realmente muy cómodo trabajando con él, además la sensación de trabajo del anterior Windows es muy parecida por lo que realmente no sentí un malestar por haberme cambiado. Ahora puedo obtener aplicaciones sin necesidad de sentirme pirata por todo el software que utilizo, es completamente legal sin que nadie me señale de delincuente, esto gracias al software libre y sus cuatro libertades: la libertad de usar un programa con cualquier propósito (libertad 0), la libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a mis necesidades (libertad 1), la libertad de distribuir copias con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2) y la libertas de mejorar un programa y hacer públicas las mejoras a los demás para que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

Quiero contar mi experiencia de usuario de una manera sencilla pero real y empezaré por la instalación de Ubuntu que es muy fácil sinceramente, está creada para cualquier usuario y además puedes crear el cd de instalación a partir de una ISO que te la descargas de los repositorios de Ubuntu oficiales y seleccionas para el tipo de procesador que tengas sea AMD64 o Intel 386. Lo mejor es que lo puedes probar en modo live sin necesidad de instalar nada y cacharrearlo para conocerlo. La otra forma de instalarlo es utilizar la parte de disco que tengas libre en el cual instala el sistema Ubuntu para un arranque dual con Windows la cual es buena pero no es la mejor este es mi parecer. La otra forma es instalarlo en todo el disco cargándonos a Windows y hacer una instalación definitiva que es lo que considero mejor.

Otra cosa interesante y que te quita muchos dolores de cabeza es que viene con gran cantidad de drivers incorporados en el kernel tanto para vídeo, audio, optimización para virtualización, impresoras haciendo que la instalación sea muy fácil.

Puedes personalizar todo lo que quieras y además cada vez vas conociendo el sistema más si te interesa puedes hacer cosas a nivel de consola de comandos donde tienes el control total del sistema.

Viene con un sistema de menús muy parecido a Windows organizado por categorías para las aplicaciones como accesorios, gráficos, herramientas del sistema, internet, juegos, oficina, programación y sonido-video. Viene con muchas aplicaciones de serie en el cd de instalación para el manejo de fotos, navegador web Firefox, calculadora, creador de CD/DVD, cliente de redes sociales Gwibber para estar conectado en todo momento, cliente de terminal server, juegos sencillos para entretenerte, reproductor de música y reproductor de vídeo para películas y lo mejor viene con aplicaciones de oficina Openoffice para hacer presentaciones, hoja de cálculo, procesador de textos y una aplicación para hacer dibujos.

Otra característica muy importante es la instalación de nuevo software que necesitemos lo podemos hacer mucho más fácil que en Windows y esto en Linux era una de sus cosas que lo hacían muy difícil, la instalación de aplicaciones en Ubuntu es muy fácil gracias a su Centro de Software de Ubuntu, el cual tu buscas la aplicación que necesites de su gran biblioteca de aplicaciones organizada por categorías destacándose aplicaciones para Ciencia e Ingeniería, Educación, oficina, juegos, Internet, sonido y vídeo, gráficos y sistema. Se instala de manera tan simple como seleccionar la aplicación a instalar y pinchar en el botón instalar y nada más. A parte de esto puedes añadir muchas aplicaciones más añadiendo o actualizando los repositorios de software de Ubuntu como K3b para grabar CD/DVD de una manera más profesional y mejor, agragar un dock para las aplicaciones en el escritorio tipo Mac, más herramientas para el sistema, otros navegadores como Google Chrome, más juegos interesantes.

Otra cosa que podemos hacer es poder cambiar las preferencias del sistema de una manera fácil y bien organizada y poder modificar la administración del sistema.

Linux Ubuntu es compatible con particiones de disco NTFS de Windows por el cual puedes conectar discos duros externos y pendrives sin ningún problema, Linux lee particiones de Windows y Windows no lee las particiones nativas de Linux. Así que Linux es más compatible que Windows y si trabajas en red te puedes conectar a redes Windows sin ningún problema a través de samba.

La experiencia de red a través de wifi o de red cableada es sencilla porque se puede conectar de forma automática a través de DHCP y puedes acceder a particiones de discos duros que tengas en red.

Lo que más me gusta de Linux Ubuntu a parte de ser muy estable, que realmente le doy caña al sistema sin sentir apenas ralentización del sistema con varias aplicaciones funcionando a la vez, además puedo cancelar un proceso de alguna aplicación cuando lo necesite sin que me bloquee otros programas, además el sistema no hace cosas que yo realmente no controlaba como en Windows se que se ponía a hacer procesos que me ralentizaba el sistema sin tener casi aplicaciones funcionando dejándolo como congelado.

En conclusión recomiendo Linux y a través de Ubuntu de Canonical con su filosofía de fácil se cumple, que la experiencia de escritorio es muy agradable, podemos trabajar con confianza con un sistema robusto, estable y que realmente sé que les dejará satisfechos. Probadlo, usadlo y no os arrepentiréis.

Luis Alfonso Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario