Con legislaciones como la Ley Sinde en España, Hadopi en Francia, SOPA en Estados Unidos que afortunadamente ha sido congelada por ahora, lo cual si tu web enlaza algún contenido protegido por derechos de autor te la pueden cerrar directamente, siendo este tipo de leyes un manifiesto de la censura en Internet que nos espera.
Pero las cosas están como están porque los grandes grupos que comercializan con productos que contienen derechos de autor como discográficas, farmacéuticas, editoriales, las grandes productoras de cine y otros han hecho presión en Estados Unidos para que ese tipo de leyes existan y ellos poder seguir con sus obsoletos modelos de negocio que no comprenden que Internet ha cambiado las cosas, las formas de comportamiento de los usuarios y como se comparten las cosas. Tenemos ejemplos sencillos de comprender de lo absurdo de esto, como cuando el cassette existía y salían los primeros reproductores con capacidad de doble cassette que podíamos grabar fácilmente otro nuevo. Pues las cosas no cambiaron, la gente compartió y la industria discográfica siguió vendiendo y no desapareció. La ley SOPA es bastante grave porque cambia el concepto de Internet existente hasta hoy restringiendo la libertad del usuario y persiguiendo al usuario como si fuera un delincuente.
Hay otros problemas adicionales en Internet que tienen que ver con los datos de nuestra vida privada presente en las redes sociales y que organismos de seguridad de Estados Unidos rastrean constantemente. Si opinamos sobre temas delicados podemos ser censurados fácilmente por parte de los gobiernos. De todas maneras soy de los que opinan que si soy transparente y no tengo nada que esconder, no debo preocuparme, pero alguna sorpresa nos podemos llevar.
En el siguiente vídeo nos ilustra como podemos instalar Tor que es una herramienta que nos permite navegar anónimamente muy utilizada por blogueros de paises con una fuerte censura en Internet.
Sr Intelligenius
No hay comentarios:
Publicar un comentario