jueves, 17 de marzo de 2011

18 formas de alargar la vida de tu batería (portátiles)


miércoles, julio 11 2007 @ 09:30 CEST


Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los usuarios de ordenadores portátiles es la vida de la batería. Mucha gente todavía lo ignora y usa su Laptop horas y horas conectado a la corriente eléctrica, sacrificando gran parte de la vida útil de la batería, situación que puede evitarse a todas luces.
El artículo original www.friedbeef.com habla de un total de 17 formas de prolongar la vida de la batería de un portátil, a las cuales me permito añadir una más al final de esta traducción libre:
1.- Desfragmenta tu disco duro regularmente - En sistemas operativos Windows, donde el sistema de archivos sufre fragmentación con el uso, es conveniente desfragmentar de forma regular: esto agiliza las operaciones de lectura/escritura y minimiza el tiempo de uso de la unidad de disco. Obviamente esto no hay que hacerlo cuando trabajes sólo con batería ya que el proceso requiere un uso intensivo de disco. En sistemas Linux y Mac OSX esto no es necesario.
2.- Ajusta la resolución de la pantalla - En este punto puedes hacer muchas cosas, entre ellas bajar la resolución de la pantalla hasta un nivel que no resulte molesto. También puedes bajar el brillo del monitor, con lo que conseguirás arañar algunos minutos en tiempo de uso y reducir la carga de la batería, lo que es beneficioso a largo plazo para ésta.
3.- Para los programas que se ejecutan en background - Es casi normal tener varios programas ejecutándose de fondo, todos ellos consumiendo ciclos de CPU y recursos de sistema. Es conveniente detener la mayor cantidad posible y que ello no te perjudique (no detengas el antivirus!). Programas como iTunes, Desktop Search, Getright, Messenger consumen recursos, pero también las ventanas de aplicaciones que estén abiertas y sin embargo no estés usando ni planees usar en breve.


4.- Desconecta dispositivos externos - Los dispositivos USB (llevaros, ratones, gadgets etc), WiFi, bluetooth suponen un consumo considerable de batería: desconéctalos si no los usas. Recuerda que hay dispositivos USB (como IPOD's) que se recargan vía USB, de modo que estando conectado a tu portátil le robará 'energía vital'... esto es aplicable también a teléfonos móviles.
5.- Añade más memoria RAM - Siempre es una buena idea disponer de bastante memoria RAM por el incremento de rendimiento general del sistema. Dicho rendimiento se debe a que a cuanta más memoria RAM, menos acceso al SWAP (fichero de intercambio), por lo que se usa menos el disco duro. En RAM se mantienen abiertos más archivos y/o código de programa, lo que hace innecesario tener que releerlo desde el disco. Obviamente añadir más memoria supone un gasto eléctrico más, pero la diferencia compensa.
6.- Ejecuta desde el disco duro preferiblemente antes que desde CD/DVD - En términos de consumo, una unidad óptica consume más energía que un disco duro. Por eso ejecutar aplicaciones o archivos desde lectores de CD o DVD puede suponer un gasto extra evitable. Si necesitas ejecutar aplicaciones desde CD, te puede interesar crear unidades virtuales con programas como Alcohol 120% o similares, de modo que tus CD's estén volcados en disco duro.
7.- Mantén limpios los contactos de la batería - Esto permite una transmisión eléctrica más eficaz, además de mantener los tiempos de carga. La suciedad en los contactos puede ocasionar calentamiento en las conexiones y una disminución notable en la duración.
8.- Cuida tu batería - La batería es casi como un ser vivo, hay que cuidarla y tener ciertas precauciones con ella. Recuerda no guardarla durante largo tiempo totalmente cargada: en su lugar, déjala con 1/4 de carga. Tampoco la dejes descargada del todo, sobre todo en baterías de Ión de Litio (Li-On).
9.- Hibernar antes que Suspender - El modo suspender permite dejar el ordenador en un estado de consumo ultra-bajo, pudiendo volver a la normalidad simplemente pulsando una tecla y en apenas 1 o 2 segundos, todo ello con el ordenador aún encendido. El modo Hibernar permite apagar por completo el ordenador y volver exactamente al punto donde se dejó, con la ventaja de que el ordenador estará totalmente apagado. El funcionamiento básico de la función Hibernar es que vuelva todo el contenido de memoria RAM al disco duro y al arrancar, copia nuevamente ese contenido a la ram, siendo el resultado que todo está exactamente igual que antes de apagar: aplicaciones abiertas e incluso el propio portapapeles.
10.- Regula la temperatura - La temperatura óptima de funcionamiento siempre será la más baja posible, por ello debes mantener limpias y despejadas las ranuras de ventilación.
11.- Ajusta tus opciones de ahorro de energía - En el panel de control de windows puedes elegir varias opciones respecto al uso de energía: elije la opción de máxima conservación de batería. Existe un panel similar en MAC OSX y en los escritorios LINUX.
12.- No a la multitarea - Hacer muchas cosas al mismo tiempo con baterías es sacrificar su duración. Haz las tareas de una en una, no edites una imagen (por ejemplo) mientras escribes un correo o editas una hoja de cálculo, todo ello con el WiFi activado y escuchando un MP3.
13.- Valora tus prioridades - consume mucho menos recursos escribir un documento de texto o enviar un correo electrónico que ejecutar juegos o ver DVD's.
14.- Compra un portátil más eficiente - Cada día la tecnología mejora, tanto en rendimiento como en la capacidad de las baterías. Es probable que tu portátil ya tenga algún tiempo y sea hora de cambiar. En mi caso personal he adquirido un MacBook y estoy realmente contento con la duración de la batería: trabajando normalmente tengo una duración de 4:45 horas usando WiFi casi todo el tiempo y con ratón USB ¿no es genial?
15.- Efecto memoria - Este efecto es ya cosa del pasado: todas las baterías actuales se fabrican de Iones de Litio, más eficaces y baratas que las de Niquel-Cadmio y no sufren este efecto. De todas formas aún queda un parque importante de portátiles con baterías NI-CD o NI-MH y su cuidado es crucial: cárgala por completo para usarla y espera a su descarga total antes de volver a cargarla.
16.- Desctiva la función de 'guardado automático' - las aplicaciones de la suite Office disponen de una función habilitada por defecto, que guarda automáticamente los documentos a disco. La función es realmente útil, pero usando baterías se traduce en escrituras en disco cada cierto tiempo, lo que impide al sistema poner en reposo dicho disco.
17.- Baja las prestaciones gráficas - En realidad esto es una ampliación al punto 2, pero con matices: está de moda que los escritorios actuales tengan muchos efectos y transiciones. Escritorios como Aero (Windows Vista), Beryl, Compiz o el nuevo Compiz Fusion requieren una enorme cantidad de energía para consumo de los procesadores gráficos. Lo peor de todo es que toda esta vistosidad no aporta productividad, por lo que es conveniente desactivarla. Ten en cuenta que las tarjetas gráficas de hoy en día consumen tanto o más que un disco duro.
18.- Usa el transformador de corriente - Mi pequeña aportación a este listado es simple, posiblemente muchos desconozcan: si vas a usar el portátil en casa o en oficina y tienes a mano una toma de corriente, ¡úsala! PERO desconecta tu batería. La idea es usar únicamente la alimentación proporcionada por el transformador, manteniendo al margen la batería.
Espero que estas sencillas normas sirvan para aumentar la duración de tu batería, a mi me han servido y las vengo usando desde hace tiempo, por lo que puedo recomendártelas sin duda alguna.
Visto en fresqui

Artículo visto en Reciclanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario