Existen muchos antivirus de diferentes marcas unos gratuitos y otros de pago. Es verdad que fabricar un software antivirus es un gran negocio para sus desarrolladores y es tan jugoso el negocio que existen muchos protagonistas que incluso Microsoft ha querido también su porción del pastel.
He asistido a charlas sobre seguridad informática sobre las diferentes vulnerabilidades que existen en nuestros sistemas informáticos desde los virus, ataques por internet, phishing, etc y todas las cosas que pueden ocurrirte si no te proteges adecuadamente y sobre todo por las pérdidas de datos, económicas y robo de identidades como las bancarias para limpiarte tus cuentas o hacer compras por internet a tu nombre, pero estás charlas son bastantes impactantes y más si el que expone es propietario o comercial de una empresa de seguridad informática porque sales con una preocupación rayando en la paranoia en la forma como te proteges.
Las recomendaciones mínimas que he escuchado siempre es tener un antivirus de pago actualizado, muchos vienen con un cortafuegos personal de serie o utilizar al menos el que trae windows, nos ayudan a proteger en la navegación de páginas web que insertan aplicaciones con código malicioso, nos protegen de los correos electrónicos que no contengan virus y esto como mínimo en un escritorio de trabajo en una oficina o en el hogar.
Luego buenas costumbres como por ejemplo no abrir correo que contenga archivos que no sepamos de quien proceden, al utilizar aplicaciones p2p como Emule y otros muchas aplicaciones y archivos pueden ser virus directamente o contener virus en ellos que luego se activen, algunos navegadores como Firefox de Mozilla nos advierten de páginas que pueden peligrosas en su navegación y que entramos a nuestro propio riesgo.
Pero la realidad es que los fabricantes de virus mal llamados hackers en otros tiempos, siempre van por delante de los antivirus y aunque hayan laboratorios como el que tiene Panda Software para escanear Internet en busca de virus y todas sus variedades y además todos los reportes que recogen de los usuarios de sus productos, es una labor muy complicada y no siempre llegan a tiempo.
La cuestión es que existen formas de protegernos muy eficientes contra los virus y en general contra perdida de datos que es en realidad a lo que este artículo se refiere para poder usar el ordenador de una manera tranquila y también navegar por internet de manera más segura, hacemos énfasis en las copias de seguridad de nuestros datos y de nuestro sistemas operativos. Además existen otros mecanismos que nos ayudan a ser más seguros y en caso de perdida de algún sistema operativo podamos restaurarlo de una manera rápida.
Para escritorios de trabajo con Windows recomendamos hacer varias particiones en el disco duro, una para el sistema operativo, otra partición para los datos y otra partición más pequeña para guardar la imagen del sistema operativo para poderla restaurar. Es bueno separar los datos locales nuestros de la partición del sistema operativo porque si el sistema operativo se estropea o es afectado seriamente por algún daño en sus archivo esenciales de sistema y no lo podemos recuperar, nos los perdamos.
La carpeta mis documentos moverla a la partición de datos en otra carpeta llamada mis documentos por ejemplo y los datos del escritorio copiarlos con una aplicación de backup sencilla como Cobian Backup el cual puedes crear una tarea de backup y que te la haga todos los días a la misma hora que sepas que tienes el ordenador encendido. Con esto aseguras que tus datos están copiados en otra partición distinta a la del sistema operativo. La aplicación Cobian Backup es una aplicación para copias de seguridad en software libre desarrollada por Luis Cobian afincado en Suiza, lo puedes descargar en la siguiente url http://www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm, se puede utilizar en Windows XP, 2003, Vista, 2008, windows 7 en sus versiones de 32 y 64 bits.
Para las imágenes de sistema operativo puede usar Norton Ghost de la empresa Symantec que es muy efectivo y estas imágenes las guardas en la partición de Recovery que así la llamo para diferenciarla de la de sistema y la de datos. Si el sistema operativo te llega a fallar y tienes una imagen del sistema operativo actualizado pues simplemente le haces una recuperación de toda la partición y vuelves a tener tu sistema operativo funcionando de nuevo en minutos. También puedes recuperar carpetas y archivos individuales también. Otra aplicación bastante buena para imágenes de disco es Acronis cuya url es http://www.acronis.es.
También existen aplicaciones para imágenes de particiones y clonación de disco duros en software libre como PartImage que funciona con Linux, Windows y lo puedes descargar de http://www.partimage.org y hay muchas más.
Por supuesto debes tener un antivirus instalado de todas maneras son útiles pero como ya lo hemos dicho son más efectivas las copias de seguridad de todo. Pero debemos utilizar un antivirus gratuito como clamAv en software libre y lo instalas para windows y lo puedes descargar en la siguiente url http://es.clamwin.com/. También recomiendo otra aplicación que se llama Spyware Terminator que me parece que es bastante efectiva, es gratuita, para aplicaciones espías va muy bien y trae integrado el antivirus clamAv en la misma interface. Lo puedes descargar de la siguiente url http://www.spywareterminator.com/es/Default.aspx.
También es necesario un cortafuegos que puedes utilizar el que trae Windows de serie o utilizar otro en software libre o gratuito.
Si quieres hacer una copia más efectiva de tus datos para estar más seguros de no perder nada es copiarlos a una fuente externa de datos como un disco duro externo, pendrive o utilizar un medio de almacenamiento online como DropBox que en su versión básica tienes 2 gigas gratis o pagando puedes obtener 50 y 100 gigas de almacenamiento según tus necesidades. Teniendo separados nuestros datos del sistema operativo y fuera de eso una copia redundante en una fuente de almacenamiento externa podremos estar bien preparados para cualquier eventualidad.
Está protección también existe por hardware con tarjetas especiales para este fin.
Todas estás recomendaciones para cualquier eventualidad en nuestro sistema que afecte a nuestros datos son tanto para ordenadores personales en el hogar o de escritorios de trabajo de empresa.
Otra forma de mejorar todo esto es utilizar sistemas operativos que estén menos susceptibles a ataques por virus como Linux o Mac. Ahora está la moda de los Mac y los fabricantes de virus lo tienen en la mira ahora, Linux como tiene cuotas de mercado tan bajas en escritorio no es interesante diseñar virus para él, y además no es cierto que es invulnerable a los virus como se pretende afirmar, pero por su arquitectura interna de archivos configuración, de permisos de usuarios y otros aspectos dificultan la ejecución de virus de manera automática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario